cotiza
casa

¿Cómo protegerse del coronavirus en México?

{

El coronavirus SARS-COV2 fue detectado por primera vez en diciembre del año pasado en Wuhan, China, este virus causa la enfermedad llamada COVID-19 , cuyo contagio se ha extendido a 166 países hasta ahora, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para mitigar y contener la expansión de esta enfermedad presentamos algunos consejos preventivos dictados por la OMS: medidas de higiene y hábitos importantes para protegerte a ti y a tu familia, así como los síntomas del coronavirus y qué hacer en caso de emergencia.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

De acuerdo con la OMS, esta enfermedad puede contagiarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca, las cuales salen del cuerpo cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean al sujeto, de modo que otros individuos pueden contraer COVID-19 si tocan dichos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.


Medidas de prevención

1.Lavar tus manos constantemente

Haz un lavado de manos adecuado con agua y jabón, talla tus palmas, nudilllos y uñas detalladamente, ello sirve para eliminar al virus si éste se encuentra ahí.

También puedes usar alcohol en gel o utilizar cualquier otro desinfectante de manos a base de alcohol (concentración óptima del 70%). Esto es adicional al lavado de manos.

2. Higiene respiratoria

Cuando tosas o estornudes, cubre tu boca y nariz con el codo flexionado o usa un pañuelo, a esta medida de prevención se le conoce como estornudo de etiqueta . Después, lava tus manos o usa desinfectante, así evitarás la propagación de gérmenes y virus en objetos o personas cercanas a ti.


3. Distanciamiento social

Procura mantenerte al menos a un metro de distancia de las personas, en especial, si presentan síntomas como fiebre, o bien, si estornudan o tosen. Además, en los últimos días, las autoridades mexicanas han exhortado a evitar lugares concurridos si no es necesario, es decir, de ser posible, quédate en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

4. Consulta información de fuentes confiables

Para evitar el pánico y la propagación de noticias falsas (fake news) consulta fuentes confiables, por ejemplo, las páginas de organismos internacionales de salud como la OMS, así como de las instituciones gubernamentales de salud.

A nivel nacional, la página que concentra toda la información del coronavirus en México es: https://coronavirus.gob.mx/

5. Pide atención médica a tiempo

Si presentas los síntomas, antes de salir de casa, solicita orientación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, aquí: Contacto COVID-19

En la Ciudad de México, existe un servicio vía SMS que te asesora en caso de que presentes algún síntoma. Antes de alarmarte, ten en cuenta que estos pueden ser originados por otras enfermedades respiratorias.

Recuerda que en ADT contamos con el servicio de Emergencia Médica, si tú o un familiar requieren de atención profesional contamos con el soporte de un grupo de expertos 24/7 que te asesorarán en caso de que lo requieras. Te protegemos con diferentes servicios de salud*: